Llamar
WhatsApp
¡Contáctanos!

¿Cómo integrar la tecnología en la vida de los hijos de una manera balanceada? Guía práctica para padres

 

En esta era digital, la cual es imposible de frenar, donde los niños crecen rodeados de tecnología. Para los padres esto puede significar un verdadero desafío, ya que es difícil encontrar un equilibrio adecuado entre aceptar los beneficios de la tecnología y garantizar el desarrollo saludable de los hijos. Esta guía tiene como objetivo proporcionar consejos prácticos, para ayudar a los padres a poder afrontar la integración de la tecnología en la vida de los hijos, de manera equilibrada, consciente y saludable.

 

1.     Conocer los beneficios de la tecnología:

 

Comenzamos por reconocer los aspectos positivos de la tecnología en la vida de los niños, ya que no todo es blanco o negro, tiene también su lado bueno y enriquecedor. Cuando es utilizada de forma apropiada, la tecnología puede ser una gran herramienta para desarrollar el conocimiento, la creatividad, y las conexiones sociales. Suponiendo que su hijo comienza a tener un interés sobre los animales, en vez de ignorar esa curiosidad, se podrían buscar aplicaciones educativas que puedan enseñarle de manera interactiva sobre los animales, de este modo, el tiempo en pantalla se convierte en un momento para aumentar el conocimiento del niño. Al incorporar estas aplicaciones, se anima al niño a construir un amor por el aprendizaje, mientras se aprovecha, al mismo tiempo, el potencial de la tecnología como una herramienta educativa valiosa.

 

2.     Establecer límites saludables:

 

Considerando una situación en donde su hijo está inmerso en su videojuego favorito, pero comienza a descuidar mucho sus otras actividades por estar jugando. En vez de regañarlo, o ponerle limitaciones estrictas, lo ideal sería involucrarlo en crear un horario donde pueda balancear el tiempo entre sus hobbies, videojuegos y responsabilidades. Este enfoque colaborativo le enseña sobre cómo se debe de administrar su tiempo, y cómo autorregularse, de manera que se sentirá libre de poder hacer, no solo sus responsabilidades, sino también las cosas que disfruta, sin sentir que será castigado o regañado por sus padres, por consiguiente, el niño crece con una relación sana con la tecnología.

 

3.     Fomentar buena convivencia digital

 

Supondremos que su hijo se encuentra con el cyber bullying o con un contenido inapropiado en línea. Si se mantiene una línea de comunicación abierta, se genera un espacio seguro que le permite al niño a discutir sus experiencias sin miedo a ser juzgado. En este escenario, se demuestra el apoyo hacia el hijo, para que pueda reportar incidentes, bloquear usuarios, y entender la importancia de un comportamiento correcto en línea, y de esta manera podrá navegar por el internet de manera enriquecedora y segura.

 

4.     Resaltar el contenido de calidad:

 

Si su hijo pierde mucho tiempo en las redes sociales. En vez de regañarlo o de castigarlo, puede tener una conversación sobre sus intereses y guiarlos hacia experiencias en línea más significativas. Podría ser animado a seguir a personas más influyentes que le puedan sumar a su educación o a que se unan a grupos en línea que tengan relación con las cosas que les gustan, de esta forma transforman su tiempo en pantalla en una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

 

5.     Comenzar por el ejemplo:

 

Imaginemos que se encuentra con su familia pasando tiempo de calidad, pero está revisando el celular constantemente. Reconociendo el impacto de su comportamiento, podría hacer un esfuerzo mucho más consciente para estar verdaderamente presente para su familia, dedicándoles el tiempo merecido del 100% de su atención, sin interrupciones, para poder conectar con ellos y poder convivir mejor con sus hijos. A través de esto, les demuestra con el ejemplo, el uso adecuado y equilibrado de la tecnología y fomenta los vínculos más fuertes.

 

Integrar la tecnología en la vida de sus hijos, requiere de tácticas muy bien pensadas y de un enfoque reflexivo y equilibrado. Al entender los beneficios, los límites, la buena convivencia digital, el contenido de calidad, el ejemplo que se da, los padres comienzan a crear una convivencia saludable con la tecnología, que puede ayudar a los niños a crecer y a desarrollarse de mejor manera. Participando activamente en la era digital, lleva a tu hijo a que pueda aprovecharlos beneficios de la tecnología mientras mantiene una vida más completa y enriquecedora.

Para más información da clic aquí
Forma parte de Cumbres

Solicita información y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

Volver
https://www.semperaltius.edu.mx/seguridad
Decide con seguridad
Logo-Decide con seguridad, Semper Altius
Más información
Button Text